RCP, monopolio y precios competitivos

Acabo de leer la entrevista que El Comercio realiza a Sandro Marcone, el Gerente Comercial de la Red Científica Peruana. La entrevista se titula Internet cumple 15 años en el Perú.

Marcone recuerda que el primer correo electrónico que se envía desde el Perú fue emitido por la Red Científica Peruana. No tengo por qué dudar de ello. Bien. Y también recuerda la iniciativa para la creación de cabinas públicas de Internet. Un tema que siempre se ha vendido, por parte de la RCP, como un mecanismo extraordinario de democratización del conocimiento.

Siempre he tenido prejuicios frente a esto autobombo de la RCP. Las cabinas públicas de Internet son un negocio igual al de las combis: una estrategia de sobrevivencia. Una creación de autoempleo donde los proveedores son los que hacen el gran negocio. Y la RCP es uno de esos proveedores.

Dice Marcone que Chile tiene 100,000 páginas con el dominio chileno cl, mientras el Perú apenas cuenta con 25,000 dominios peruanos pe. !La cuarta parte de Chile! Y claro, este dato parece muy importante y revelador del subdesarrollo peruano en Internet. Pero ¿por qué el Perú tiene tan pocos dominios con la extensión pe?

Dice Marcone que la inversión en un dominio no es una gran inversión, «son US$35 al añoPero ¿por qué no hay demanda suficiente a este precio? Marcone responde: «Lo que pasa es que no hay una visión de su importancia, porque la misma persona que no tiene una página web o un correo con su dominio, sí tiene una tarjeta de presentación.»

Así que en el Perú la gente no tiene visión de la importancia de un dominio. Y en Chile sí lo tienen y cuadriplicado. O mejor aún, multiplicado por siete. Porque Marcone se equivoca cuando sostiene que el número de dominios nacionales de Chile es de 100,000. Al 28 de Julio del 2007, en Chile estaban registrados 185, 471 dominios cl, 7.4 veces el número de dominios en el Perú.

Pero también parece equivocarse Marcone cuando quiere explicar la falta de interés por los dominios pe en la falta de visión. El propio Marcone sostiene que «En el Perú se tiende a preferir .com»; es decir, se prefiere el dominio de nivel internacional al dominio de nivel nacional. Encima de no querer invertir apenas 35 dólares al año, preferimos invertir en dominios internacionales. Y la entrevista se pública el día de la patria. !Qué falta de patriotismo de la gente que no quiere comprar dominios peruanos!

Pero ¿cuánto cuesta un dominio nacional en Chile? 20.17 dólares. Y por dos años; no por un año. El precio equivalente a un año sería poco más de 10 dólares. !29% del precio nacional peruano! ¿No será, mi estimado Sandro Marcone, que la explicación al problema no es la falta de visión sino un precio demasiado alto por parte del proveedor monopólico del dominio nacional peruano?

Porque si alguien me pide 35 dólares al año cuando en Chile me piden 10, tengo derecho a una explicación y a tomar una decisión. ¿Cuánto cuesta un dominio de nivel internacional? Los dominios .com cuestan entre 10 y 14 dólares al año. Así que entre 35 y 10 ó 14 prefiero el dominio internacional. Así de simple. No se requieren de complejas teorías sociológicas, es un simple problema de precios. Precios altos cantidad demandada baja. Nada más. ¿Y quién es responsable de esto?

En Chile el monopolio que proporciona los dominios nacionales es la Universidad de Chile. Y sus precios son competitivos con el precio internacional. Y en el Perú el monopolista es… el monopolista es…!la Red Científica Peruana, de la que Sergio Marcone es su Gerente Comercial! Es decir, el monopolista es él. El que tiene un precio 250% más caro que en Chile es él.

Por eso nos parece patético cuando sostiene que a fin de año, la RCP, calcula que » haya más empresas que ofrezcan el dominio, para que baje el precio.» !Por favor! En Chile hay monopolio y los precios les han permitido colocar casi 200,000 dominios. No tienen Uds. que esperar nada, simplemente bajen sus precios o abandonen el monopolio en manos de una organización más eficiente, una universidad, por ejemplo.

La RCP ha tenido todo el tiempo necesario para demostrar que puede administrar el dominio nacional de manera eficiente. Y no lo ha hecho. Que el dominio nacional pe pase a manos de la Universidad Nacional de Ingeniería, o de San Marcos o de La Católica.

¿Por qué no convocar un concurso público para que una Universidad Peruana administre el dominio nacional pe?

6 comentarios en “RCP, monopolio y precios competitivos

  1. Estimado Giovanni:

    Gracias por tu comentario y bienvenida. Antes había hecho un par de experiencias en blog. La primera fue con BLOGGER. Allí publiqué algunos de los artículos que he trasladado a WORDPRESS. Y también puse un Álbum de Fotos (más personal; familiar). La experiencia no fue tan interesante. Lo que se demuestra en que no me sentía tan presionado para escribir algo. O mejor todavía, sentía que tenía que escribir algo porque tenía un blog y el tiempo no me daba.

    La segunda experiencia fue con el módulo de BLOG del MOODLE. Allí publiqué unos cuantos artículos (que hace unos días he desconectado y voy a importarlos a WORDPRESS). Me ocurrió lo mismo, tenía que escribir y no tenía tiempo. Pero además, el BLOG en MOODLE es un tanto estéril porque no permite los comentarios. Y eso le corta mucho del espíritu y del corazón al BLOG.

    Luego se me ocurrió abrir mi sitio http://www.microeconomia.org a los blogs mediante la tecnología RSS. Allí he colocado dos blogs, Ophélimos, y el Gran Combo Club, que me parecen muy buenos (y un tercero de un mexicano que finalmente he decidido desconectar).

    En algún momento me metí a un debate con Susana Frisancho del Blog Gran Combo Club, y entonces me hice la pregunta obligada: ¿y porqué no pongo mi blog como otro canal RSS?

    Allí me dí cuenta que si tengo más de cuatroscientas visitas día en http://www.microeconomia.org, promedio diario, le estoy dando audiencia a otros y no a mi mismo. Entonces me decidí por WORDPRESS que es mucho más libre que BLOGGER y nació OKONOMIE.

    Ahora resulta que no solo tengo tiempo para escribir (en realidad no tengo tiempo) sino que siento esa libertad de colocar lo que pasa por mi mente en el Blog. Y los comentarios empiezan a aparecer, y muy interesantes. Hay un Profesor Español, por ejemplo, con el que ya hemos trabado amistad, etc.

    Estamos en contacto.

  2. Que buen post, no sabía la realidad de los precios ni que el monopolio de los dominios era de RCP. De acuerdo con tus comentarios, salvo el último. Estás seguro que una universidad haría una eficiente labor? Dudo de eso, miremos nada más como administran sus presupuestos, la mayoría las administran políticamente.

  3. Bueno, tal vez pensaba que la eficiencia tiene un carácter relativo. Si la RCP es tan ineficiente, una Universidad podría hacerlo mejor; sobre todo teniendo en cuenta que no tiene fines de lucro y está comprometida con la ciencia y la tecnología. Si me dicen que esos supuestos son válidos para la RCP, discrepo totalmente. Y por eso le tomo la palabra a Marcone. Que dejen el monopolio a fin de mes y se convoque mediante concurso público a instituciones que demuestren mayor eficiencia.

  4. Se han dado una vuelta por San Marcos? Han visto como cada facultad tiene cursos de extensión de computación e inglés para poder «recursearse».

    Entiendo que esto -felizmente- NO es algo generalizado en toda esa Universidad y ni en todas las Universidades estatales, pero si te da una señal de que la cosa no anda bien.

    La Católica? Ummm…. No creo que sus alumnos puedan darte una opinión positiva de los servicios que reciben de su oficina de Informática.

    El tema de los dominios debe dejar de ser un monopolio, pero no creo que las Universidades Peruanas sean la mejor solución.

  5. Interesante post.
    Personalmente me inclino por seguir el modelo colombiano. Le recomiendo que le dé una ojeada.
    A grosso modo es una licitación con un operador internacinal que pague regalias y esas regalias vayan al estado. En el caso peruano deberian ir (segun mi punto de vista) al concytec y ongei. Ambas entidades tienen mucho potencial, pero lamentablemente tienen que mendigar recursos.
    Ese elefante blanco llamado RCP, lamentablemente se a quedado dormida, como le pasa a toda entidad que goza de un monopolio sin estar aobligada a ser competitiva.

Deja un comentario